Los niños españoles son marquistas en sus cartas a los Reyes Magos

La AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) ha tenido acceso esta Navidad, con permiso de Sus Majestades, a más de 500 cartas de Reyes de los niños de España.
Llama la atención que el 80% de ellos nombran marcas concretas, de producto en su mayoría, en sus peticiones. Obligada pregunta es ¿quién les cuenta cómo se llama cada juguete, cada juego, videojuego, etc? La televisión sigue siendo un canal de comunicación efectivo ya que el 55,68% de las marcas que aparecen en las cartas se anuncia en este medio.
Una vez hecha la preselección de regalos, son los catálogos de siempre los que acompañan a las niños en la redacción de sus cartas.

Carta de los Reyes Magos

De aquí se desprende que un 54,32% de las marcas nombradas no se anuncian en televisión y se apoyan más en otros medios o acciones, como son Internet, packaging, punto de venta, relaciones públicas y muchas otras formas que, según estos datos, toman fuerza y efectividad. Además, los medios no convencionales, normalmente, requieren menos inversión y parece que el riesgo cada vez es menor.

Comments

  1. tomás says:

    ahí está el quicio de la cuestión. Las audiencias en televisión están cada vez más diversificadas y más en los niños con los nuevos canales temáticos. La inversión se hace más costosa y no estamos seguros de estar llegando.

    Poco a poco los nuevo medios son más el pan de cada día de los niños y adolescentes y debemos arriesgar en acciones interactivas que creen una relación de confianza a través de ocio o consursos, o iniciativas atractivas. Así además de ganar un consumidor puntual ganamos un portavoz de la marca, no olvidemos que en los patios de los colegios el boca-oreja es decisivo en muchas ocasiones.

    Para los jugueteros el margen cada vez es más pequeño, y es un sector complicado en España por la mano de obra barat de otros paises. Si a la difícil situación le añadimos una inversión millonaria en televisión todas las Navidades, el agujero puede crecer hasta límites preocupantes. Hay que buscar nuevas formas de comunicar, que como se está viendo con efectivas y más baratas. No digo abandonar la televisión, sino que la invesrión sea menor, porque con el coste del pase de dos anuncios se pueden realizar muchas acciones interesantes.

    Es una pequeña inquietud que tenía y quería compartirla con los profesionales del sector. No digo que sea fácil, sino que hay que arriesgar un poco, nos sorprenderemos de los resultados… y con la que está cayendo en USA, preparémonos para la siguiente Navidad.

Trackbacks

  1. [...] la línea navideña, precisamente ayer El Chupete blog publicaba un dato interesante de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes: el 80% de [...]

Speak Your Mind

*