“Educamos en analógico y el niño vive en digital”

Han pasado los dos grandes días que llevábamos tiempo esperando y volvemos con un resumen de los acontecimientos.

JUEVES 5
La primera jornada ha dejado tras de sí varias conclusiones en torno a la penetración de los dispositivos móviles entre los niños y adolescentes, como por ejemplo la de Jorge Izquierdo, un adolescente autodidacta de 15 años que ha creado dos aplicaciones para iPhone en tan sólo dos años y que confirma que las “apps no se crean en el recreo”, ya que a los colegios les está costando la adaptación tecnológica.

Por el escenario también pasaron expertos en la infancia y la tecnología que plasmaron datos muy reveladores. Entre ellos Alicia Feliciano, autora del libro “¡Socorro Quiero ser digital!” y co-fundadora de tenestilo.com, que declaró que los adultos “nos llamamos inmigrantes porque se nos nota el acento cuando hablamos digital”. María Eugenia de Blas, responsable de RSC de Orange, comentó la normalización del smartphone entre el público adolescente, apostillando que para los jóvenes “no es una moda pasajera, es una herramienta de comunicación”. Manuel Echánove, Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, destacó la importancia del “botón de apagado” en los dispositivos, “hay que aprender a apagar”, muchas veces siendo éste el motivo del fracaso escolar al estar pendiente del móvil por la noche. Todos ellos coincidieron en que los dispositivos móviles -utilizados con responsabilidad- son herramientas que ayudan a acortar las brecha digital entre las generaciones; pero eso hay que educarlo.

Los medios de comunicación también tuvieron presencia. Ramón Puchades, director de Redes Sociales de Unidad Editorial, explicó que se debe hacer partícipes a los niños y adolescentes de la generación de contenido. Se resaltaron grandes temas, como que cada vez más los menores recurren a las tablets para ver sus programas de televisión y no conciben ser consumidores pasivos ante una pantalla: quieren tocarla.

La revolución de las APPS también llegó pisando fuerte al Festival, en el que THE APP DATE tuvo su propia edición infantil. En ella, Óscar Gª. Hormigos, CEO de THE APP DATE, confirmó que estamos ante la nueva “generación app”: no sólo usa las apps, sino que las crea. Además, comentó que es una generación “que ya no está sólo en el ordenador y quiere que las cosas estén en tiempo real y en cualquier lugar”. Hormigos facilitó un dato muy interesante: la “coordinación ojo-mano se desarrolla a los 9 meses; la mano-ratón, a los 4 años”.

El jueves en los Cines Callao también se hizo partícipe a los asistentes de una nueva tableta dirigida a los más pequeños de la casa. Desde Clan TV (RTVE) se presentó la Tableta Clan, una tableta destinada a que los padres configuren el contenido que quieren que consuman sus hijos. Como lo definió Yago Fandiño, Subdirector de Medios Infantiles de los Medios Interactivos de RTVE, “una tableta adaptada a la forma de educar a tu hijo”.

VIERNES 6
La jornada del viernes comenzó con la ponencia de Carlos Cadenas, que se mostró bajo la opinión de que la industria de las aplicaciones debe empezar a conocer al público infantil.

Inma Marín, psicopedagoga y directora de Marinva, moderó la mesa redonda titulada “Juegos Reunidos del s.XXI: del juguete al APP juguete”. La psicopedagoda defendió la idea de que los padres tienen que aprender a decir que no, puesto que es la única forma de prepararles para una vida en la que se van a encontrar con muchos obstáculos. En la tertulia se sacaron las conclusiones de que todo depende del uso, “pero una tablet bien empleada puede suponer para un niño un desarrollo de creatividad espectacular”. “Si un niño se encierra en su cuarto a jugar, el problema no es del ordenador o de la tablet. Ésto sólo demuestra que el adolescente tiene un problema que hay que solucionar”.

El Publiforum reunió en el escenario a los creativos más expertos y a los creativos más pequeños, que se sometieron a una serie de actividades en las que se construyeron ideas y risas.

Leopoldo Abadía, escritor y uno de los participantes en la mesa junto al cantante y tertuliano Ramoncín, declaró: “la tecnología me ayuda y me enloquece”. Ramoncín no se mostró muy favorable a la dependencia tecnológica, afirmando que “si te vas de vacaciones con el móvil, no te vas de vacaciones” y sentenciando que “no podemos entregar nuestras vidas a toda esta “aparatofonía” inteligente”. Abadía apostilló que “son instrumentos muy buenos que todos tenemos que aprender a utilizar, unas veces conectándolos completamente y otras desconectándolos completamente”.

Carlos García-Hoz inauguró la sesión de la tarde, y de su intervención se puede destacar una frase memorable: “Si no enseñamos a nuestros hijos a estar solos, sólo sabrán sentirse solos”. Enrique Rubio defendió la utilización de las tablets y las apps -pongamos por ejemplo la de Cuadernos Rubio- afirmando que “cuando un niño coge un iPad está aprendiendo, y al mismo tiempo está jugando”. Íñigo Pastor declaró que “las empresas que no se saben adaptar a las nuevas tecnologías pierden el control de sus consumidores y la interacción con ellos”. Fernando Lázaro , por su parte, mostró cómo una app puede ayudar a un pueblo cuyos niños solo tienen una propiedad: la imaginación.

Álvaro Varona dibujó el punto y final de las jornadas de esta octava edición mostrando el top ten de las mejores aplicaciones en su opinión, con la excepción de que no pudo elegir la app número 1: “No soy tan osado de plantear una aplicación estrella, porque hay una barbaridad”.

Trackbacks

  1. [...] noves preguntes. Per a aprofundir en els continguts i les conclusions del Festival podeu consultar aquest post del blog del Festival i aquest article del diari El País. I ja per acabar, comparteixo també un [...]

  2. [...] preguntas. Para profundizar en los contenidos y las conclusiones del Festival podéis consultar este post del blog del Festival y este artículo del perídico El País. Y ya para terminar, os dejo otro [...]

  3. jabon dice:

    jabon…

    [...]“Educamos en analógico y el niño vive en digital” «[...]…

  4. old runescape…

    [...]“Educamos en analógico y el niño vive en digital” «[...]…

Speak Your Mind

*