La cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo

Ver a un paje de los Reyes Magos entregándote los regalos en tu propia casa es una de las experiencias más impresionantes que un niño puede vivir. Esto sucede en la ciudad de Alcoy desde hace más de 128 años. Según los documentos históricos esta cabalgata es la más antigua de toda España, y posiblemente del mundo, ya que la celebración se remonta al año 1885.

Imagen de: Spain.info

La ilusión es el prinicipal motor de esta tradición que ha pasado de padres a hijos, y que año tras año sigue revisitando el episodio histórico de la llegada de sus majestades al portal de Belén. Cuando en el resto de España la tradición se reduce al día 5, en Alcoy preparan la llegada semanas antes. La decoración de las calles y de los balcones tiene su propia particularidad, ni Papa Noel ni Reyes Magos, miles de pajes colgados en los balcones y ventanas avisan de la gran llegada.

La víspera de la Cabalgata, el 4 de enero, hacia las siete de la tarde hace su entrada en Alcoy el Embajador Real, que anuncia con un Bando la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al día siguiente. El acto es conocido como “la burreta” porque tras el Embajador desfila un cortejo de burras cargadas con alforjas en las que los más pequeños depositan sus misivas.

Imagen: Alcoy.org

El día 5 es el gran día. Al caer la tarde la ciudad de Alcoy empieza a acoger a un centenar de pajes, pastores, antorcheros, músicos… que preceden a los tres grandes Magos. La cabalgata comienza con la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús con el “Mesias” de Heandel. Después de la adoración sus majestades recorren las prinicipales calles de la ciudad repartiendo los regalos junto a sus pajes. Durante la cabalgata los ayudante van apostando sus escaleras en las fachadas, por ellas suben y entran por la ventana con los regalos que entregan directamente a los niños.

Speak Your Mind

*