Realidades diferentes, pero similares, en Arriba y abajo

El sol ya está despuntando y, por la ventana, sus rayos juegan con el rostro de un niño. Es un rollo despertarse cuando uno tiene tantas cosas que soñar, piensa. Mientras, en los campamentos saharauis, ese mismo sol se cuela por una jaima e ilumina a otro pequeño dormilón, que murmura: Es un rollo despertarse cuando uno tiene tantas cosas que soñar.

Esta es una de las escenas que cuenta Arriba y abajo, un libro dirigido a niños de entre 5 y 10 años que muestra la peculiar forma de ver la vida de dos chicos, uno occidental y uno saharaui. Escrita en español, francés, inglés y árabe y con ilustraciones de Mónica Calvo, la obra pretender que el lector compare dos realidades diferentes mediante un juego de simetrías y, alejándose de mensajes moralizantes, saque sus propias conclusiones.

Pero las aventuras de estos chicos no se quedan solo en el papel, ya que también se ha desarrollado una aplicación para iPhone e iPad. Esta, además de recoger la historia, presenta juegos interactivos que captan la atención de los lectores y locuciones en los cuatro idiomas para que los más pequeños puedan seguir la narración.

Tras esta iniciativa se encuentra Mr. Garamond, empresa dedicada a la creación de contenidos educativos y culturales. Con ella, además de abordar la educación en valores y la solidaridad, colabora con Bubisher, un proyecto que comenzó siendo un autobús cargado de libros que recorría los campamentos saharauis y que hoy está expandiéndose en forma de bibliotecas fijas. Por ello, los fondos recaudados con la venta de Arriba y abajo (0,89€, la aplicación; y 9,90€, el libro, ya en librerías y online) se convertirán directamente en adobes que guardarán en su interior millones de historias esperando a ser leídas bajo el sol de la hammada africana.

Comments

  1. Shaila cejas says:

    Chupete news concurso sobre el libro de los saharauis

    En África no tienen tantas tecnologías como las nuestras,supermercados,centros comerciales….y no tienen los edificios tan modernos como los nuestros.
    .

    Edificios de África. Edificios de Europa

    No tienen muchas casas adonde vivir ni mucho comida para vivir.¿tendrán algún día tanta tecnología como nosotros?puede que si y puede que no pero lo que importa que mueran niños por falta de hambre o por una enfermedad da igual lo que digan son personas como nosotros.

Speak Your Mind

*