Las hamburguesas en época de crisis

Los españoles son cada vez más aficionados a las hamburguesas (“la reina incontestable del fast food”). Al contrario de otros sectores, incluidos otros segmentos de comida rápida, las dos grandes marcas de hamburguesas, McDonald´s y Burguer King, no se han visto afectadas por la crisis. Parece ser, que las dos cadenas, difíciles de batir en buenos tiempos, tienen un modelo que las convierte en imprescindibles en las vacas flacas.

¿Cómo consiguen mantenerse? Ofreciendo nuevas comodidades, tanto físicas (renovación de restaurantes), económicas (productos muy baratos como las hamburguesas a 1 euro) como de calidad. Este último factor es el que motiva al consumidor a comprar estos productos, pues lanzando campañas que intentan transmitir la buena calidad que se ofrece a tan bajísimo precio. Por ejemplo, McDonald ´s y el origen 100% vacuno (campaña lanzada en UK un día después de que se destapara el escándalo en Burguer King, donde se encontró ADN de carne de caballo en una de sus fábricas).

Aun cuando las dos cadenas dicen haber hecho una apuesta clara por la calidad, son conscientes de que los precios bajos siguen siendo su gran argumento. Buscan fidelizar al consumidor ofreciéndole una alternativa fácil, accesible económicamente y rápida. En estos momentos, los cupones descuentos comienzan a ser la dinámica para que los clientes vuelvan al local. Podemos reseñar campañas tan guerrilleras como la que Mcdonald´s llevó a cabo la semana pasada regalando a más de 3600 personas hamburguesas, entre ellas, la marketiniana McRib.

Pero todavía quedan maneras de sorpender al consumidor como el envío a domicilio. En estos momentos Burguer King es la única que está valorando la posibilidad de implementar este servicio en España. La prueba piloto la están llevando a cabo en Cáceres. Asímismo la marca también ha empezado a potenciar los combos familares, otra oferta promocional para posicionarse como marca familiar.

Fuente: Programa de Publicidad y El País

Speak Your Mind

*