Estados Unidos se une contra el hambre infantil

En Estados Unidos, más de 16 millones de niños llevan una dieta deficitaria. A pesar de que los programas encaminados a la gratuidad de los almuerzos escolares van en aumento, uno de cada cinco menores de 18 años no tiene acceso a una alimentación completa y equilibrada, algo que influye directamente en sus resultados académicos. El problema se agrava en las niñas: la probabilidad de que se gradúen y vayan a la universidad es menor, lo que tendrá un impacto negativo en su economía futura.

No obstante, para No kid hungry esta realidad tiene solución. Esta iniciativa norteamericana pretende acabar con el hambre infantil a través de programas educativos y nutricionales basados en la implicación de la comunidad al completo –educadores, familias, empresas, instituciones, profesionales sanitarios, ciudadanos…–.

Esta campaña se basa en la idea de que todo gesto, por pequeño que sea, es válido. Por ello proponen a la ciudadanía sencillas acciones para lograr su propósito. Quizá por esto, No kid hungry ha sido un éxito en Facebook y Twitter, y cuenta el apoyo de miles de voluntarios que, a lo largo del país, participan en la organización de eventos para dar a conocer esta situación y recaudar donaciones. No obstante, a pesar de que esta iniciativa encuentra su raíz en la participación de la comunidad, personalidades como el actor Jeff Bridges o los jugadores de la NBA Chris Paul y Dwyane Wade han mostrado públicamente su compromiso con este cometido.

Para lograr erradicar el hambre infantil en Estados Unidos, No kid hungry actúa en tres ámbitos: el acceso por parte de los menores a programas nutricionales completos, como desayunos escolares o almuerzos durante la temporada estival; la puesta en marcha de programas educativos destinados a familias con ingresos bajos, para que así aprendan a ajustar su presupuesto a una alimentación sana; y la toma de conciencia por parte de la comunidad, para crear un poderoso movimiento que encauce la acción ciudadana.

Speak Your Mind

*