Audiencia en televisión, evolución lógica

La manera en la que vemos televisión está cambiando. Nuestros hábitos de consumo no son los mismos, y esto repercute de manera directa a la forma y fórmulas para investigar la audiencia.

Hace tres semanas os hablábamos de un nuevo sistema de audiometría social que tiene la peculiaridad de medir en términos absolutos, y al instante, los comentarios del telespectador. Se trata del Tuitómetro.

En esta entrada vamos a hablar de las diferentes maneras de estudiar la audiencia en televisión, y los nuevos avances en sistemas de medición.

La forma de estudiar la audiencia en televisión se hace mediante audiometría. Este sistema realiza una muestra , de manera representativa, de la población española en la que se han instalado los audímetros en todos los televisores del hogar, con el fin de controlar la audiencia de todos los individuos de 4 a más años, mediante su identificación en un mando a distancia.

Este estudio lo realiza Kantar Media (antes Sofres) a través de un panel de 4.625 hogares en España en ocho áreas regionales.

El medidor presenta las audiencias de las cadenas de televisión minuto a minuto del día anterior, los datos de programación y minutado de publicidad, además de variables sociodemográficas de los targets que analiza. Datos que según el investigador Lázaro Echegaray carecen de sentido si observamos los nuevos hábitos de consumo de medios.

Estas nuevas fórmulas de medición cualitativa vienen a colación con la idea de “dialogar” con los usuarios. La existencia de una interactividad propicia para un conocimiento más profundo de sus gustos, que permita ofrecer contenido que les satisfaga.

De esta manera nos encontramos con herramientas que solucionan las carencias que tienen los audímetros clásicos. Tuitómetro se posiciona como una herramienta muy a tener en cuenta, aportando información sobre qué programas tienen más aceptación. Miso otra aplicación que otorga importancia a los contenidos.

Tal es la importancia de esta nueva televisión social que según el artículo del blog de Nielsen, por cada incremento del 9% en el volumen de los mensajes en las redes sociales antes del estreno de un programa, se consigue un 1% más de audiencia en el mismo. Un dato revelador que ha empujado a Nielsen y Twitter a desarrollar el proyecto Nielsen Twitter TV Rating que saldrá a la luz el próximo otoño 2013. Se trata complementar las calificaciones existentes de Nielsen TV, dando a las cadenas de televisión y los anunciantes métricas en tiempo real necesarios para comprender la actividad de la televisión social.

Como se puede ver, la importancia de crear un diálogo con el consumidor es esencial. De esta manera se pueden saber sus intereses y obtener resultados directos en tiempo real.

Fuentes: Universia y Mashable

Speak Your Mind

*