La educación se adapta a la generación multipantalla

Resumen de la jornada OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales)

A mediados del mes de marzo se celebraron varias conferencias en el Ministerio de Cultura bajo el título Menores, pantallas y educaciónLas conferencias resultaron ser muy relevantes. Se dividieron en dos mesas redondas: La alfabetización mediática y Las programaciones audiovisuales. En la primera intervinieron Elvira Sánchez, Luis Fernando Vilches, Luiz Boza y Guillermo Cánovas.

La segunda contó con Valentí Gómez, José María Lara, Ramón Lara, David Martín y Andrea Ansareo.

El OCTA tiene como objetivo fundamental garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación.

En la primera mesa se habló de una aplicación muy interesante llamada Contraste, que proviene de una revista virtual de mismo nombre. Esta revista es una guía de cine, televisión y sobre el usuario de Internet y videojuegos.

Marisa Víctor y Jesús Rámez hablaron del colegio Travenco como un centro que conoce la importancia del ocio infantil, y cómo este se va orientando cada vez más hacia aspectos tecnológicosLa idea principal es consolidar un proyecto donde el colegio sea una comunidad donde alumnos y familias participen de forma activa. El proyecto está relacionado con generar contenido audiovisual, y en formar a profesores, padres y alumnos en cómo utilizar las pantallas. También pretenden generar criterio propio y enseñar las opciones que dan los contenidos audiovisuales.

Se le dio especial importancia a la utilización del cine en los niños para desarrollar sus conocimientos, utilizando como herramienta el audiovisual. Con acciones como Plural Plus o programas como Aprendiendo con el cine.

Dos de los proyectos más interesantes de estas jornadas son las llevadas a cabo por Acción Educativa y Cibercorresponsales . En la primera, con el proyecto Ciudad de la infancia se promueve la participación de la infancia a través de un consejo de niños en las cuestiones de la ciudad que les afectan. La segunda se trata de una web donde chicos y chicas cuelgan sus blogs y hablan de sus hobbies, de sus creaciones o temas tan importantes como el racismo. Estos blogs son herramientas muy importantes para los jóvenes con riesgo de exclusión socio-afectiva.

La jornada se cierra con la ponencia de Andrea Ansareo, en la que se dijo que España es la tercera potencia de producción en animación. España cuenta con 200 productoras de animación, y se invierten 206 millones de euros en producción de animación.

Speak Your Mind

*