Crodwsourding la nueva receta de Lego para fidelizar a sus seguidores

Hay mentes brillantes e ingeniosas que, a pesar del talento que desprenden, pasan muchas veces desapercibidas. La falta de oportunidades, de formación o de motivación se oculta tras esta ausencia de reconocimiento y provoca que una creatividad innata no se desarrolle de forma plena.

Sin embargo, gracias a las TIC y a las nuevas tendencias de creación y producción, estos genios ocultos cuentan con nuevas vías para encauzar sus aptitudes. Y las grandes empresas, siempre pioneras en innovación, disfrutan de las oportunidades que se abren. De este modo, el crodwsourding –término que se puede traducir como colaboración abierta distribuida y que consiste en externalizar tareas propias de un trabajador a una comunidad a través de una convocatoria abierta– cobra cada vez más fuerza, y compañías tan potentes como Lego apuestan por este método para diseñar sus prototipos. Así, la juguetera danesa ha lanzado Lego Cuusoo, una plataforma en la que personas anónimas pueden mostrar sus ideas y, si superan una serie de requisitos, hacerlas realidad a través de los míticos bloques de colores.

Para que un proyecto pase de la imaginación de una persona a ser el protagonista de horas de diversión, es necesario que suba una imagen y una breve explicación a la web y pida la opinión de otros usuarios. Si la idea recibe el apoyo de 10.000 personas, pasará a la siguiente fase, en la que un equipo de diseñadores e ingenieros de Lego estudiará sus peculiaridades. En el caso de que supere esta revisión, se convertirá en un producto oficial Lego y su inventor, además de la posibilidad de poder presumir ante sus nietos en el futuro, recibirá el 1% de las ganancias obtenidas con la venta de su diseño.

No es la primera vez que Lego abre sus puertas a la imaginación de sus seguidores, si bien nunca había llegado a este nivel. No obstante, demuestra una vez más que la creatividad traspasa las paredes de una oficina y que todo puede hacerse realidad echándole ganas y poniéndole un poco de color.

Fuente: La Revolución Creativa

Speak Your Mind

*