Casa de las Estrellas, el universo de los niños colombianos

Definición de "paz" y "pecado", Casa de las Estrellas.

Para Tatiana Ramírez, una niña colombiana de 7 años, el agua es la transparencia que se puede tomar.Su compañero Jonathan Ramírez, de 11, opina que el blanco es un color que no pinta, mientras que Weimar Román, también de 7, tiene claro que una pesadilla es comer mucho y acostarse. Por su parte, Mauricio Aramburu, de 4 años, sentencia que un niño es un hombre chiquitico, y Carlos Gómez, de 12, tiñe el universo de poesía al definirlo como la casa de las estrellas.

Tras la lógica aplastante de estas entradas se encuentran los alumnos de la escuela rural de Llanogrande, una pequeña localidad cercana a Medellín (Colombia) en la que se instalaron muchos industriales que huían de la violencia que el narcotráfico impuso en la ciudad durante los noventa. Allí, el profesor Javier Naranjo, que además es poeta y escritor, se topó con la mirada limpia de unos niños que se encaraban de frente con la realidad. Ahora, esta experiencia se recoge en Casa de las Estrellas, un diccionario no muy al uso que recoge 500 conceptos seleccionados a lo largo de más de diez años como docente de literatura y escritura creativa infantil.

Portada Casa de las Estrellas.

No obstante, entre enunciaciones alocadas y divertidas, se encuentran otras que le revelan cómo son esos niños, cómo piensan y a qué se enfrentan. La inocencia, así, se contrapone a una realidad que abofetea y sobrecoge al lector. Esto sucede cuando Orlando Vásquez, de 6 años, cuenta que el miedo es que mi mamá maneja un carro y unos señores de la cañería no pueden comer y le rompen el vidrio del carro y la matan y matan a mi papá y vivo solo, o que violencia sea para Javier Ignacio Ramírez, también de 6, cuando uno coge una muchacha y hace el amor.

Casa de las Estrellas es un libro para todas las edades. Su aspecto colorido y sus ilustraciones pueden confundirlo con un libro infantil, pero nada más lejos de la realidad. Naranjo ofrece en él una recolección de ideas poco comunes a quienes que ya no les ocurren, especialmente a aquellos adultos serios y aburridos que ya lo saben todo, ya que como sentencia Camilo Aramburo, de 8 años, un adulto no es más que un niño que ha crecido mucho.

Definiciones de "esposo", "estudio" y "familia", Casa de las Estrellas.

Definición de "distancia", Casa de las Estrellas.

Definiciones de "pesadilla", "piel" y "poesía", Casa de las Estrellas.

Definición de "tiempo", Casa de las Estrellas.

Speak Your Mind

*