Arranca la IX edición del festival más pequeño del mundo

El programa, confirmado. La sala, repleta. Las expectativas, en aumento. Tras meses de preparativos, esta mañana ha arrancado la IX edición de El Chupete, el festival más pequeño del mundo. A lo largo del día de hoy y durante mañana, los Cines Callao de Madrid acogen esta cita con la comunicación infantil, que en esta ocasión ha contado con la participación de 200 campañas y 51 empresas y tiene al Branded Content como protagonista.

Contamos con un excelente panel de ponentes que ayudará a profundizar más en el Branded Content o a conocer esta tendencia; ellos nos iluminarán con su sabiduría, ha contado Rodrigo Ron, director de El Chupete, durante la presentación del festival. Junto a él se encontraba Miguel Ángel Carvajal, Director Ejecutivo de Titanium Projects, quien, sin más preámbulos, ha dado paso a la primera intervención. En ella, Javier Regueira, socio de Pop Up Música, ha hecho un recorrido por la evolución del Branded Content desde Popeye a Red Bull.

Miguel Ángel Carvajal y Rodrigro Ron, en la presentación de El Chupete.

Hace tiempo que la publicidad percibió la necesidad de un cambio a la hora de lanzar sus mensajes. Las formas de comunicación tradicionales perdieron fuerza con la llegada de la revolución digital, que tuvo como consecuencia la consolidación de un consumidor más exigente y acostumbrado a la multitarea. Si a ello se suma la aparición de las primeras generaciones de nativos digitales, acostumbrados a la era multipantalla y a la televisión a la carta, se perfila un nuevo panorama en el que las marcas se ven obligadas a abrir nuevas vías de persuasión. Es precisamente en este contexto donde el Branded Content adquiere su máxima expresión.

No obstante, más allá del fin comercial, las marcas han empezado a dotar a sus mensajes de un contenido de formación, información y entretenimiento, algo que facilita la transmisión de los valores de marca a niños y jóvenes de forma responsable.

A pesar de la aparente novedad del término, la aplicación del Branded Content al ámbito infantil se remonta a 1929, cuando la Cámara de Productores de Espinacas de EE.UU acudió al viñetista Elzie Crisler para que idease un personaje a través de cual fomentar el consumo de espinacas entre los niños. Poco después Popeye, el musculoso y entrañable marinero, protagonizaba la tira cómica de The New York Evening Journal y, en poco tiempo e impulsado por un gran éxito, saltó a la radio, el cine y la televisión.

A partir de este ejemplo, según Rodrigo Ron, se puede asociar el Branded Content a aquellas ocasiones en las que la publicidad trasciende y va más allá del propio medio publicitario; es decir, cuando pasa a ser el contenido.

Además, al hablar de comunicación infantil, no se debe obviar el hecho de que las marcas tienen una responsabilidad con este público, que se manifestará a través mensajes entretenidos y educacionales. Por ello, a lo largo de esta edición, varios expertos en la materia abordarán este tema no solo desde el punto de vista publicitario sino también desde el social y educacional.

De este modo, Daniel Calabuig, Director Creativo de DRAF FCB, hablará de Transmedia en un mundo multipantalla. A continuación, Marc Ros, fundador y CEO de Aftershare.Tv, explicará el porqué del Branded Content y dará paso a una mesa redonda en la que Gonzalo Martín, Socio-Director de Territorio Creativo; Antonio Pueyo, Consejero Delegado de Simba; Manuel Mercader, Director General de Ontwice, y Javier Andrés, Director de Marketing de Atresmedia Publicidad, debatirán sobre ese mismo tema.

La tarde arrancará con la intervención de Gorka Angulo, Director Comercial de Wuaki.tv, quien hablará sobre este videoclub on-line. Por su parte, la Directora de Alianza Estratégica de YouTube, María Ferreras, expondrá cómo esta plataforma recoge contenido para todos los públicos, mientras que Marisol Piñero, Directora de la Revista CLAN, contará el caso de este producto como Branded Content educativo. Danone y Campofrío explicarán campañas vinculadas a esta tendencia y, más tarde, Salva Carrillo, CEO de Mobile Dreams Factory, desarrollará por qué El contenido está en el móvil. A continuación, Víctor López, CEO de Vodka Capital, impartirá la charla El anunciante se anima.

La jornada de hoy terminará con la presentación de dos ideas que buscan una marca: el proyecto Un día de cine, dirigido por Víctor Merlín, y BasketDudes, que será presentada por el CEO de Bitoon Games, Fernando Piquer.

Trackbacks

  1. [...] Content en la comunicación infantil y la dualidad entre publicidad y entretenimiento. Tras la presentación del festival a cargo de Rodrigo Ron, Director del mismo, y Miguel Ángel Carvajal, Director Ejecutivo de [...]

Speak Your Mind

*